Make your own free website on Tripod.com

 

VOLVER

 

 

WASHINGTON, 13 de octubre. Granma/La Haine

 

 
 

El Pentágono prepara máquina de guerra contra Iraq

 El guerrerista jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha ordenado a los mandos militares que ajusten sus planes estratégicos para la guerra contra Iraq, incluirían el uso intensivo de armas de precisión y menos tropas, informó hoy el diario The New York Times.

El diario, según cita la agencia EFE, se hace eco de una supuesta situación que permitiría que "los militares comiencen las operaciones de combate en un plazo más corto" del que se prevía al dar la orden de ataque, y "con menos tropas que lo que se pensaba".

La agresión a Iraq estaría bajo la dirección del Comando Central, con sede en Tampa (Florida), cuyo espacio de operaciones cubre desde el Este de África al Oriente Medio, el Golfo Pérsico y el Sur de Asia hasta Kazajastán, como si fuera territorio bajo soberanía de Estados Unidos o, cuando menos, espacio de posible conquista.

El Comando Central, ahora bajo el mando del general Thomas Franks, ha acumulado armamentos y ha emplazado algunas tropas en el Golfo Pérsico en un intento por estar en condiciones de lanzar una agresión rápida contra Iraq, que en el papel se planifica muy distinta a la anterior, más rápida que la guerra de 1991.

El subjefe del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace —amplió EFE—, consideró que el incremento en la eficacia de los armamentos de larga distancia permite que se logre el mismo poder de fuego ahora con tres divisiones desplazadas rápidamente, para lograr similares resultados a los que antes se obtenían con cinco divisiones de combate.

Ese aceitamiento de la maquinaria de guerra norteamericana ha despertado preocupaciones y disgustos entre los aliados de Estados Unidos, como Turquía, cuyo primer ministro, Bulent Ecevit, declaró que "ningún otro país sufrirá tanto por una posible operación militar" contra Iraq, como reporta ANSA.

Ecevit declaró que, si Washington ataca, "Turquía será vinculada en una guerra no necesaria" y en ese caso "muchos jóvenes turcos pueden morir".

Además, el Primer Ministro de ese país teme que "los estadounidenses estén apoyando un Estado kurdo en el Norte de Iraq con el fin de incluir a Turquía en su guerra". (La población kurda ocupa territorios a ambos lados de la frontera entre Iraq y Turquía).

 

VOLVER