20-Octubre: LA ERTZAINTZA PROTEGE A FASCISTAS EN BILBO

 

 

VOLVER

 

 


Orige
n de la noticia: www.kalegorria.net

 


Disparos y un posible herido de bala durante la detención de antifascistas que protestaban contra la manifestación del Frente Español

Varios testigos aseguraron haber escuchado cuatro o cinco disparos y algunas fuentes policiales barajaban la posibilidad de que en unos incidentes acontecidos en las inmediaciones de los Juzgados de Bilbo se hubiera producido un herido de bala.

Durante la detención, por parte de la Ertzaintza, de varios antifascistas que protestaban contra la manifestación que cerca de doscientos miembros del Frente Español protagonizaron el domingo en Bilbo bajo el lema “Por la Unidad de España”, fuentes policiales y testigos presenciales con los que ha hablado KALEGORRIA aseguraron que varios elementos sin identificar persiguieron y posteriormente maniataron a un antifascista en torno a las 14,30 horas, momento en el que se habrían producido los citados disparos.

La persecución, que podría haber sido grabada por las cámaras del Juzgado de Bilbo, comenzó cuando la dotación de una furgoneta de la Ertzaintza identificaba a un joven en las cercanías de Sabin Etxea y paralelamente, los cuatro ocupantes de un Peugeot 309 –de color blanco y sin distintivo policial– detenían a otra persona que, según las mismas fuentes, condujeron atada de pies y manos hacia al interior del edificio de la Audiencia. Estos cuatro desconocidos, que portaban unas porras de pequeño tamaño, tuvieron una breve y tensa discusión con el ertzaina que custodiaba el Juzgado.

Minutos más tarde, miembros de la Policía autonómica habrían solicitado la presencia en la zona de una ambulancia por la posible existencia de un herido de bala. Sin embargo, fuentes de los hospitales consultadas por este diario no pudieron confirmar el ingreso de ningún herido por arma de fuego, aunque sí confirmaron la existencia de contusionados durante las cargas de la Ertzaintza.

Estos hechos se produjeron después de que la Ertzaintza procediese a desalojar mediante porrazos, pelotazos y carreras a varios cientos de personas que se congregaron en las proximidades de la plaza Moyua y calles colindantes para protestar por un acto con el que los grupos fascistas españoles pretenden dar inicio a la precampaña electoral para las municipales de 2003 a las que se presentan bajo el nombre de Frente Español.

La Policía autonómica se apostó en la zona para dar protección a las doscientas personas que llegaron a la plaza en cuatro autobuses siguiendo la convocatoria del conglomerado de grupos fascistas que semanas antes recibió el visto bueno de la consejería de Interior para manifestarse por el centro de Bilbo con el lema “Por la Unidad de España”.

Además de la protección de la Ertzaintza, los grupos ultras contaron con un servicio de protección conformada por una veintena de guardas jurados de la firma Levantina de Seguridad que, con el fascista valenciano José Luis Roberto Navarro al frente, llegaron a Bilbo.


 

VOLVER