VOLVER

 

 

Origen de la noticia:

 

La asociación de periodistas especializados emprenderá una campaña navideña contra los discos de OT

 
La asociación Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura (PEMOC), recientemente creada, está preparando una campaña navideña en la que recogerán discos de Operación Triunfo o sucedáneos (como Popstars) para cambiarlos por discos "de verdad". De esta forma denuncian “las abrumadoras campañas de marketing para lanzar artistas prefabricados” y el enorne daño que OT causa a la música, con el apoyo de una televisión pública que está pagada por toda la ciudadanía.

Convocarán para ello a una serie de actos en Madrid (todavía está sin determinar la fecha y el lugar exactos), en los que invitarán a los fans de OT que quieran entrar en razón a “explorar otras opciones musicales”, con una oferta cargada de futuro: si les entregan sus discos de OT, comprados en grandes superficies, podrán llevarse a cambio el que elijan de entre los que pondrán a disposición del público. Todos serán “hechos por artistas originales, músicas cuyo valor va más allá de las maniobras comerciales, del morbo del cotilleo o del efecto hipnótico de la pantalla del televisor”.

La asociación de periodistas quiere denunciar con todo esto “las abrumadoras campañas de marketing para lanzar artistas prefabricados”, con el apoyo de la televisión pública, aquella que pagamos entre todos con nuestros impuestos, para la promoción sin precedentes de un negocio estrictamente privado. Pide que la música sea considerada “un bien cultural y no un mero objeto de rentabilidad inmediata”, y acusan a programas como OT de estar causando “un daño enorme a la música como arte”.

La PEMOC es una asociación de reciente creación, como plataforma para defender los derechos de los profesionales de la información en el ámbito de música, ocio y cultura, y agitar un mercado en sus momentos más bajos debido, entre otras cosas, a la implantación de los peores sucedáneos y al dirigismo cultural imperante. Esta campaña significará en la práctica su presentación en sociedad, de cara a otros proyectos en los que planean abordar cuestiones como la reivindicación de la figura periodística del especialista.

Tampoco quieren estar al margen de la reciente polémica sobre el problema del pirateo, desde una postura que no gusta a las grandes casas de discos. Su propuesta en este sentido pasa por asumir que no se puede resolver exclusivamente desde el ámbito policial. Entienden que se trata de un fenómeno complejo que requiere un estudio sereno y minucioso de las causas, entre las que señalan la desaparición de los pequeños puntos de venta de barrio, a favor de la concentración en grandes superficies; o la estructura de producción y distribución de las multinacionales, que encarece artificial e innecesariamente el precio –“innegablemente alto”– de los CDs.

Mientras trabajan en la planificación de su campaña contra OT, que tendrá su punto álgido en la temporada de ventas navideñas, todavía no han decidido qué hacer con los discos que recojan. Al parecer, legalmente se consideraría delito el que los destruyeran, fuera cual fuera el método utilizado. Si no, su primera opción habría sido aplastarlos con una apisonadora industrial en un acto público, pero desgraciadamente han tenido que descartarlo.

Para obtener más información o enviarles alguna sugerencia al respecto, su dirección de correo electrónico es: mailpemoc@terra.es

VOLVER