VOLVER

 

 

Origen de la noticia:

 

Los alumnos se niegan a pagar los 30 millones de euros que Opening debe a los bancos

 CONSTITUIDA LA COORDINADORA DE AFECTADOS

El pasado sábado se constituyó en Madrid la Coordinadora de Afectados por el Cierre de Opening, plataforma que engloba a 22 colectivos y asociaciones de consumidores. También hay representantes de las academias Brighton y Oxford. Los alumnos han tenido que recurrir a sus propias iniciativas de constituir asociaciones de ámbito territorial, y luego crear una Plataforma estatal para defender sus derechos dada la pasividad del Gobierno español y la dejadez en sus funciones del Fiscal General del Estado.

La primera iniciativa que ha tomado esta Plataforma es la de dejar de pagar a los bancos que les reclaman créditos por unos cursos de inglés que no reciben. La iniciativa no se detiene ahí, ya que los afectados de Opening están decididos a organizar una campaña para boicotear a los bancos y entidades financieras que coloquen en los registros de morosos a los estudiantes que no pagan sus cuotas.

Los principales bancos acreedores de los créditos de Opening son el SCH, BBVA, Banco Pastor y la financiera Eurocrédito. Estos bancos afirman tener un riesgo de más de 30 millones de euros, aunque la realidad parece ser distinta ya que el número de alumnos y las cantidades medias pendientes de vencimiento proporcionan cantidades próximas a los 60 millones de euros. El Banco Santander Central Hispano es la entidad que más prestamos ha otorgado. Aunque no hay datos oficiales, se estima que este banco tiene comprometidos alrededor de 10.000 prestamos. No es de extrañar que por el volúmen que le afecta y por las especiales circunstancias que pasa el SCH, sea el banco que con mayor persistencia reclama las cuotas impagadas.

Frente a esta agresividad, los estudiantes preparan un contraataque. Organizarán una campaña para boicotear al banco que decida incluir en la lista de morosos a los alumnos que no paguen. Este tipo de iniciativas es posible desarrollarlas gracias a la popularización de Internet entre los estudiantes. También ha sido este instrumento el que ha posibilitado la constitución de asociaciones de alumnos y la coordinadora estatal, a través de los foros y páginas web que han desarrollado. Un dato para tener en cuenta: son 90.000 los afectados por Opening, Aidea y Brighton, a los que se les suman franquicias de Opening que en las últimas semanas estan cerrando sus centros.

El mero hecho de que los estudiantes optaran por crear asociaciones para defender sus derechos pone de manifiesto el fracaso del sistema en el ámbito de los consumidores. El portavoz de la Plataforma puso de manifiesto la dejación de funciones del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, y la dejación de responsabilidad del Gobierno que mintió, a través de la ministra Ana Pastor, al proponer la recolocación de los afectados por el cierre de Opening en las academias Wall Street.

La solución milagrosa de la ministra tan sólo ha sido un señuelo para que los estudiantes sigan pagando por las clases que no reciben. No obstante, el Ministerio de Sanidad y Consumo insiste en que la Administración, los bancos que han concedido créditos a Opening y un grupo de academias independientes están a punto de cerrar un acuerdo que supondrá la recolocación de los estudiantes afectados.

Este pacto que impulsa el Gobierno está condenado al fracaso. Los alumnos no aceptan recolocaciones que supongan largos desplazamientos –incluso en otras poblaciones– ya que el factor de proximidad y flexibilidad de horario fueron las razones para matricularse en Opening. Este caso ha puesto de manifiesto la fuerza arrolladora de los bancos, que en lugar de provisionar su riesgo, le endosan su pérdida al primero que pasa por la calle.

 

VOLVER