Make your own free website on Tripod.com

 

   

VOLVER

 

 

Origen de la noticia:

 

IRAK: EL PARLAMENTO RECHAZA LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

 
Posted by Agencia Kanaria de Noticias on martes 12 de noviembre de 2002 @ 05:38 EST
[
Internacional ]
AKN - CNI

El Parlamento irakí rechazó por unanimidad la resolución 1441 de las Naciones Unidas que incluye las condiciones para el regreso de los inspectores de armas, dejando la decisión final en manos del presidente, Saddam Hussein.

El rechazo de la legislatura se produjo a pesar de un ruego del hijo de Saddam, Uday – remotamente seńalado como posible sucesor de su padre— de aceptar la resolución.

"Lo que se requiere de nosotros como un Asamblea Nacional es tomar decisiones claras. Como una Asamblea Nacional, nosotros deberíamos aceptar la resolución de la ONU", dijo el hijo del presidente irakí en una presentación escrita enviada al parlamento.

El mandatario irakí tiene hasta el próximo viernes para pronunciarse oficialmente sobre la propuesta de la ONU, que exige el acceso total y sin restricciones a todas las instalaciones en las que se sospecha puede haber arsenales. El debate previo a la votación dejó en claro que un rechazo era casi seguro.

Poco antes del voto del Parlamento irakí, el gobierno francés, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, advirtió a Irak con dureza de las graves consecuencias de no aceptar el regreso de los inspectores.

Estados Unidos ha ańadido presión sobre Irak con advertencias de funcionarios de alto rango en el gobierno del presidente George W. Bush sobre posibles acciones militares unilaterales si Irak viola la resolución.

VOLVER