Make your own free website on Tripod.com

 

   

VOLVER

 

 

Origen de la noticia:

 

 NIGERIA: Piden muerte para un periodista que ofendió a Mahoma

Posted by Agencia Kanaria de Noticias on martes 26 de noviembre de 2002 @ 07:46 EST
[
Internacional ]
El estado nigeriano de Zamfara, en el norte del país y habitado por una mayoría musulmana, ha pronunciado una "fatwa" -un decreto religioso por el que se pide la muerte de una persona- contra la periodista que cubrió el fallido concurso de Miss Mundo.

Isioma Daniel, escritora de reportajes sociales y de moda en el periódico This Thay, es autora del artículo que motivó las revueltas religiosas en la ciudad de Kaduna, en el estado de Kano, que causaron la muerte de más de 200 personas y dejaron heridas a más de mil.

En su artículo, acusado de blasfemo por las comunidades religiosas musulmanas, Daniel dijo que si el profeta Mahoma estuviera vivo no se habría opuesto a la celebración en Nigeria del concurso y, por el contrario, habría elegido a una de sus participantes como esposa.

Esa aseveración enardeció a los militantes islámicos que arrasaron las instalaciones del rotativo, además de atacar a varias comunidades cristianas.

Los incidentes de Kaduna forzaron a los organizadores de ese "concurso" a cancelarlo y a trasladarlo al Reino Unido, adonde viajaron las aspirantes al título mundial tras iniciarse las revueltas.

Los acontecimientos que han rodeado la celebración de Miss Mundo en Nigeria han creado una situación muy difícil para el Gobierno del presidente Olesegun Obasanjo, comprometido con mostrar al mundo que a pesar de las presiones de los fundamentalistas islámicos el concurso tendría lugar "con toda normalidad y sin interferencias étnicas y religiosas".

La celebración del "concurso" de Miss Mundo en Nigeria estuvo a punto de cancelarse antes de su inicio debido a la sentencia de muerte por lapidación que pesa contra la nigeriana Amina Lawal, una mujer divorciada que fue condenada por un tribunal islámico, de acuerdo a la ley de la sharia, acusada de adulterio al haberse quedado embarazada sin estar casada.

VOLVER