VOLVER

 

 

Origen de la noticia:

 

OCUPACIÓN EN MIERES
La Polícia ha bloqueado la entrada al inmueble conviertiendo en rehenes a l@s ocupantes

 Un grupo de jóvenes organizó la ocupación en Mieres de las Antiguas cocheras de Hunosa para el día 9 de este mes a lo cual el Ayuntamiento respondió intentando hacer todo lo posible por evitarla y finalmente fue adelanta para el día 8. Una persona perteneciente a ese grupo de jóvenes (A.V.) nos informa que desde la madrugada del Viernes l@s jóvenes se hayan bloqueados y rehenes de la Policía .
El correo externo de este grupo de jóvenes seguirá informando a Griesca de los sucesivos acontecimientos, de momento puedes visitar aquí el manifiesto redactado por los y las ocupa
ntes...
COMUNICAU EN CASTELLANO

Al Pueblo de Mieres y sus Instituciones:
Nosotros y nosotras, las personas, artistas, colectivos, asociaciones, músicos, miembros de los movimientos sociales, de los movimientos juveniles y culturales,Š en asamblea constituyente y formando parte de este Pueblo, exponemos que después de años y años de reivindicación de espacios donde llevar a cabo nuestras actividades y proyectos de manera independiente, libre y autogestionada, después de tropezar repetidamente con las formas habituales de la política, de la burocracia, después de las promesas repetidas por los distintos gobiernos municipales sin obtener ningún resultado, nos vemos obligados a retomar el camino que comenzamos el 9 de junio de 1994 con la ocupación del antiguo cuartel de La Guardia Civil de Vegadotos, lugar éste que albergó parte de nuestras actividades durante 4 años. Historia no muy diferente a la de la lucha de la gente joven del valle de Turón hasta conseguir gestionar su propia Casa de Mocedá.
En este día, y 8 años después, y mirando para nuestras posibilidades de lograr un espacio liberado nos encontramos en la misma situación crítica y agónica en la que nos situábamos en aquellos días ya lejanos. Hubo un paréntesis de desunión en el que cada uno de nosotros intentó resolver sus necesidades como pudo hasta volver a encontrarnos otra vez en el mismo punto muerto de aquella época. Y, como en un círculo que se cierra sobre sí mismo, estamos juntos de nuevo en un proyecto común en el que está representada una parte significativa de la gente más inquieta de este concejo y que está faltos de espacios donde desarrollar los más diversos talentos.
Mientras algunos piensan en hacer absurdos museos para ensalzar las cosas más feas y más muertas del pasado, nosotros anunciamos que estamos vivos y somos el presente.
Son años duros éstos después de ver a nuestros amigos y amigues, hermanos y hermanes, camaradas irse de este sitio a buscarse la vida en otros lares.
Sólo podemos tomar soluciones drásticas y rápidas para no pasar nosotros a engrosar las filas de un éxodo que parece imparable. Por eso vamos a volver a ocupar. Porque nosotros apostamos por Mieres y necesitamos descubrir que todavía existen cosas que nos atan aquí, deshacernos de esa sensación que nos hace ver la vida nuestra como si estuviera debajo de una escombrera. ¡Qué hacer cuando uno ni siquiera puede ser protagonista de su propia vida! ¡Qué hacer cuando se mira atrás y se ve lo que fue este sitio y lo que es ahora! La historia de este concejo está llena de ejemplos que agitaron el planeta entero, pero parece que se apagó el fuego y que ya no quedan ni las brasas. Y parece que esto es lo que les agrada a nuestros políticos-gestores. Descendemos de gente que tenía un gran espíritu crítico y que intentó sin cortarse construir otro mundo. Los descendientes de aquellos no pueden ser menos que ellos porque si esto fuera así el mundo iría hacia atrás y la sociedad no avanzaría. Y el listón está bastante altoŠPor eso no hay marcha atrás. Es ya este un punto sin retorno. Se le está acabando el tiempo a este Pueblo que despide a sus hijos sin inmutarse.
Por todas estas cosas, hoy 9 de Noviembre entramos en los antiguos hangares de EMUTSA con la intención de hacerlos nuestros y que este Pueblo gane de esta forma un nuevo espacio para la cultura, el arte y el desarrollo social en general. Allí va a haber la correspondiente sala de exposiciones, espacios para la celebración conciertos, "raves", etc. además de locales y talleres varios donde desarrollar mogollón de movidas que irán perfilándose con el trascurso del tiempo y con la imparable demanda de espacios de la que nos hacemos eco cada día que comentamos este proyecto con nuevas personas.
Con esta acción nuestra invitamos y animamos a todas las personas que viven del puerto Payares para acá a unirse, a participar, a luchar por su propio espacio en este mundo, a construir la realidad social en la que creen, a reaccionar ante la situación de declive, decadencia, estancamiento, parálisis, degeneración y aniquilamiento cultural que nuestra tierra sufre y a hacer gala de nuestra rebeldía histórica y inquietud y así tomar las riendas de nuestra propia vida y futuro. Como siempre se ha hecho aquí.
¡PUXA, ASTURIES!


Y agregamosŠ
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

VOLVER