Make your own free website on Tripod.com

 

   

VOLVER

 

 

Origen de la noticia:

 

Palestina: Nueva acción armada de Hamas

 
Posted by Agencia Kanaria de Noticias on jueves 21 de noviembre de 2002 @ 09:13 EST
[
Internacional ]
Al menos diez personas murieron y 35 resultaron heridas el inmolarse esta mañana un suicida palestino en la guagua de la línea 20 de Jerusalén. Entre las víctimas hay un número indeterminado de escolares que iban al colegio.

Fuentes palestinas del movimiento Al Fatah, citadas por la radio pública judía, atribuyeron la acción a un suicida del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS). Según esas fuentes, uno de los objetivos sería desmentir un supuesto y anunciado acuerdo entre HAMAS y Al Fatah por el que los activistas de esa organización islámica cesarían provisionalmente sus acciones contra la población civil israelí, para permitir la consulta electoral en ambos contendientes e intentar retornar a la negociación.

El segundo objetivo, dijeron a la misma emisora las fuentes, sería una "competición" con otra organización menor, la Yihad Islámica, tres de cuyos militantes llevaron a cabo una acción armada el viernes pasado que dejó un slado de 12 muertos entre soldados, policías y colonos judíos en la ciudad de Hebrón. Portavoces de HAMAS afirmaron que también militantes de su brazo armado participaron en aquella acción, lo cual fue desmentido por la Yihad, que se adjudicaban la exclusividad de esta operación.

El portavoz de HAMAS en la franja de Gaza, Abdel Aziz Rantisi, declaró poco después de registrarse la acción armada a la cadena árabe de televisión Al Yazira que "mataremos a todos los delincuentes sionistas que asesinan a nuestros hijos". Rantisi se abstuvo de adjudicar a su movimiento la acción contra los pasajeros de la guagua, trabajadores y escolares que se dirigían a sus puestos y escuelas en Jerusalén occidental.

VOLVER