Make your own free website on Tripod.com

 

   

 

 

 

 

Origen de la noticia:

 

SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN SANTANDER

El Gobierno central afirma que no puede retirar la estatua de Franco
El Gobierno central ha respondido, ante una pregunta parlamentaria al Ministerio de Educación y Cultura sobre las estatuas de Francisco Franco, que "no puede intervenir ni mucho menos decidir sobre la retirada o el mantenimiento de monumentos que en su día fueron erigidos por cualquier gobierno de cualquier signo". Con esta declaración se ve aún menos probable la retirada de la estatua ecuestre de Franco que aún permanece frente al ayuntamiento de Santander.

A pesar de la campaña pública que se ha llevado a cabo en Cantabria para exigir la retirada de la estatua de Franco que se encuentra en la plaza del ayuntamiento, el alcalde, Gonzalo Piñeiro, perteneciente al Partido Popular ha declarado que quiere evitar “un enfrentamiento ciudadano”. Por ello, y con los votos del PP y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) rechazó en julio una moción para exigir la retirada inmediata de la estatua. Una Comisión de Historiadores aconsejó también al consistorio la retirada no sólo de la estatua ecuestre sino de otros numerosos símbolos franquistas que aún se mantienen en la capital de Cantabria.

Con la declaración del Gobierno central de que carece de capacidad para ello se cierra otra puerta para la reclamación de la desaparición de estos símbolos franquistas de Santander ya que, según el Ministerio de Educación y Cultura, sale de sus competencias ya que “fueron erigidos por otro ejecutivo”.