Make your own free website on Tripod.com

 

SEGISMUNDO TOXICOMANO

"1, 2, 3, fuego"

(WILMA PRODUCCIONES)

 

DISCOS

PRINCIPAL

 

 

Cargados de punk rock, vuelven desde Vitoria la gente de Segismundo Toxicómano con un nuevo disco llamado 1, 2, 3, Fuego y una nueva discográfica a sus espaldas: Dynamo Records.
Tras su paso por el sello madrileño Potencial Hardcore, con el que grabó sus dos primeros trabajos
Segismundo Toxicomano y Mundo Tóxico, nos llega este nuevo trabajo cargado de calidad y mala leche.

La verdad es que entra a la primera oída, pero al final te deja insatisfecho, y es que en su anterior trabajo Mundo Tóxico, se pusieron el listón en lo más alto. Disco que les sacó del anonimato y les llevó a compartir escenario con los grandes del estado (Barricada, La Polla Records, Boikot, etc…)

Comienzan mojándose con el tema Las Drogas, uno de los mejores del Cd y con unos coros contundentes. “¿Porqué hoy he vuelto a caer?” rezan, reflejando la pesadilla que supone estar enganchado y no ser capaz de vivir por uno mismo.

El  disco sigue en la tónica general del grupo, guitarreo rápido, riffs muy marcados, coros melódicos y contundentes, rozando el punk-OI! y la voz de Garci, haciendo de las suyas, subiendo y bajando de tonos constantemente; Y es que este cantante era uno de los rasgos más característicos de Segismundo. Y digo “era”, porque lamentablemente se ha ido para cantar con otro grupo vitoriano: Empinada.

El vacío dejado por Guillén ha sido suplido en su gira veraniega y para el futuro por Iosu (ex Parabellum), que aunque en directo a mi no me acaba de calar, habrá que esperar al próximo trabajo de estudio de los vitorianos.

Volviendo al CD, un temazo es Niños con Armas, donde no exponen con claridad a quien hacen referencia, pero frases como “jugando a la guerra, revuelta de piedras, desolación…”, a mi me vienen a la cabeza los niños palestinos luchando contra los tanques.

Euskadi es una acertada versión del tema England belongs to me (Inglaterra vuelve a mi) de los Cock Sparrer, donde la adaptan a su tierra, y la convierten en un himno.

Por el contrario, hay otros temas como Privar, donde el mensaje “cerveza y revolución” con el que intentan divertir, me parece de lo más absurdo y se sale de la tónica trascendental del grupo, aunque musicalmente sea bueno.
Homenaje al insumiso, recuerdo para todos aquellos que pasaron por la cárcel por no vestir de caqui (una batalla ganada, cantan) y Politicos sin fronteras donde arremeten contra las mentiras que todos conocemos.


Para no extenderme mucho, es un trabajo recomendable, un Notable. Esperamos que vuelvan a alcanzar sobresaliente en el próximo disco, ya que el grupo, a mi juicio, es uno de los que están dando oxígeno al punk estatal, que parecía en retroceso.

Discografía: Segismundo Toxicómano (1998), Mudo Tóxico (2000), "1,2,3, fuego" (2002)
Artistas similares: Rip, Cicatriz y La Polla, Peter & The Test Tube Babies, Cockney Reject y Cock Sparrer, Saves the Day, Jimmy Eat World.


Web:
 /www.wilmaproducciones.com/segismundotoxicomano

Juanjo Kaskarriak

Cedido a Fuego y Rebeldia y Artik CD