Make your own free website on Tripod.com

 

MALA REPUTACION

"Abriendo camino"

x Marta / Cedido a "Algun dia seré rockera"

 

VOLVER

 

Segundo compacto del grupo asturiano Mala Reputación, grabado en los estudios Acme de Aviles, y producido por Miguel Herrero, Pablo Viña (Fe De Ratas),y el propio grupo.
 
Las voces de los Pablinos nos da paso al primer corte "Abriendo Camino", un tema muy rápido, con una batería demoledora a cargo de Kiko, que nos demuestra las ganas del grupo por abrirse camino en esta jungla que es la música. Al final del mismo cuentan con la colaboración de amigos y de gente de grupos como Fe De Ratas, Madera Rock, Insultos Al Gobierno, Sikarios..."Las mañanas" nos vuelve a hablar del amor y del desamor, con la guitarra de Juan Santamaria dándole forma al tema en cuestion.
 
A mi forma de ver "Gritar" es el tema que más me ha gustado del disco, con unos cambios de ritmo y una letra impresionante, enriquecido con esos parones dejándose oir el bajo de Fran Villanueva y los coros del señor batera. El final del tema a dos tonos te pone los pelos de punta.
 
Mala Reputación es un grupo que alterna las voces principales, y si ya en su primer CD Juan se cantó sus coplillas, en este no iba a ser menos, "Abuelo" es un tema muy personal escrito por él mismo, que cuenta lo perra que puede llegar a ser la vida a veces con las personas mayores, en forma d eenfermedad.
 
Tambien se arranca con una voz a lo Boni en "Por La Espalda", tema muy a lo Barri, que se sale un poco del sonido propio del grupo, que nos recuerda que vigilemos las puñaladas que nos pueden llegar a dar por detrás. "Quizas" es un medio tiempo, que cuenta con la colaboración a la voz del Señor Kake Lago (Caskarrabias) que alterna su voz macarra con la desgarrada de David, quizás el tema mas trabajado del disco (valga la redundancia jejejje).
 
Llama la atención la versión de un grupo conocido por todos y que a su vez no conoce ni dios, estoy hablando del "Piel De Cordero" de Tako. Personalmente todavía no le encuentro el punto, ya que cuando se hace una versión hay que intentar darle un toque mas personal, para mi gusto ha quedado lenta. Tambien es verdad que las Radios y Medios se están fijando mas en este tema que el resto.
 
La voz del Boikotero Alberto Pla nos introduce en "A Cada Paso", muy guitarrero y rápido, de los que te da el subidón. "Sako jugo del fracaso que me ayuda a pensar", acojonante.
 
La intro de "El notición" te confunde y parece que estas escuchando a los S.A, craso error, rocanrol con letra reindicativa contra esos medios de desinformación que manipulan la realidad, ya sabeis quienes son. Atención al punteo en mitad de la canción."Manipulas la información al gusto del que corta el patrón", momento para la reflexión. "A Cara O Cruz" es el tema mas flojo de todo el disco, incluso la bateria suena distinta que en el resto de los temas, la caja suena a lata. Tirón de orejas.
 
El broche final lo pone un tema que a todos los que somos asturianos y nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y de nuestra cultura, nos pone el vello de punta. Esta cantada en asturianu y cuenta con la colaboración de Xune Elipe (Dixebra), que por cierto les cambio algunas frases de la letra (Este tema esta incluido en su primera maketa del año 98).Empieza con unas percusiones a cargo de Miguel Herrero y Pablo Viña. Otra reivindicación: L´asturianu llingua oficial!!.
 
En definitiva, continuación a su primer disco "Ansiedad", con un rocanrol con ligeros toques punk, que hace quee podamos estar ante una de las referencias del futuro musical del estado, siempre y cuando sigan en esa linea, con tesón y con la pizca de suerte que siempre hace falta. No os los perdais en directo, darán que hablar. Asturies resiste.
 
La formacion actual es: -David G.-Voz,guitarra y violin a veces -Juan Santamaria-Voz y Guitarra -Fran Villanueva-Bajo Y Coros -Kiko Martinez-Bateria y Coros Guapos

Discografía: Ansiedad (2001), Abriendo camino (2003)
Artistas similares: Reincidentes, Fe de Ratas, Barricada, Armagedon...


Web:
 www.malareputacion.com

x Marta

Cedido a "Algun dia seré rockera"