Make your own free website on Tripod.com

 

KLOAKAO

"Cuzao de galinha"

(Potencial Hardcore)

 

DISCOS

PRINCIPAL

 

 

Se les hechaba de menos, ciertamente. Y es que en éstos últimos años sólamente habían sacado ese maxi-CD de 5 canciones llamado "Obrigado", que dejaba con los dientes largos a los que seguimos a esta banda desde hace años.

Por cercanía geográfica, han sido innumerables las actuaciones de Kloakao que he visto, y siempre he dicho que era un grupo de directo, siempre me ha gustado más lo que hacían en las tablas, que lo que escuchaba en casa, porque en concierto, además de clavar las canciones, sonaban más contundentes.

Creo que con este trabajo“Cuzao de galinha”, han logrado esa contundencia, sonido excelente, fuerza y coros mejor aprovechados que en otros trabajos. 16 temazos de punk-hardcore más bien tirando a cortos (entre 1:50 y 2:00 min), y como es práctica habitual, enlazados uno con otro sin tiempo al descanso. Además incluye dos videoclips con los temas anteriores "Arboricidio" y "Siempre".

En cuanto al contenido, siguen siendo un grupo socialmente comprometido. Letras inteligentes de denuncia. En el libreto interior podemos encontrar un texto muy currado, explicando cada canción. Esto demuestra que su trabajo sigue una lógica, que las cosas no salen "porque si".

Cuado empieza a girar el CD, nos topamos con "Nuevo mundo", un tema cortito (1:17) y rápido hablando sobre el fallo de las libertades en el sistema. Esta frase lo resume todo: "Te han cortao las alas, te han puesto dos plumas, y después te han dao permiso para volar"...

Avanza el disco y tenemos "Hormigomafia", una "bofetada" en la cara a los alcaldes, constructores y especuladores de Cantabria.

"Parasitando", es uno de los temas que más me gusta, quizás porque es de los más "punk". Inicio lento para luego coger velocidad, y la lucha de siempre "Obreros, patrones y la competitividad".

Otros temas a destacar son "Imperiales", el alegato antirracista de "Encuentro de culturas", "Dos saltos" que compara el muro de Berlin con el muro azul de Gibraltar, o la inteligente "Pruébalo", que te hace pensar con frases como "Puestos a matar un facha, di: ¿Qué tal el que llevas dentro?

Hay quien para vender más pone en los catálogos cualquier cosa. Yo he podído leer que Fonso, el cantante de Kloakao se parecía a Evaristo (La Polla), y ni de coña, comlpletamente distinto. Si no lo digo exploto...

También decir que este nuevo trabajo de Kloakao "Cuzao de galinha" está disponible también en vinilo (Lp), exclusivamente en la distribuidora cántabra OIDOS SORDOS

Discografía: Os mais brutais (1995), Vehículo Longo (1997), Obrigado (2000), Cuzao de Galinha (2002)
Artistas similares: Hiperkore, Alarma social, Monaguillos sin fronteras, Kuero...

Juanjo Kaskarriak

Cedido a Fuego y Rebeldia y Artik CD