Make your own free website on Tripod.com

 

   

HABEAS CORPUS

"Otra vuelta de tuerca"   (Desobediencia Records)

 

DISCOS

PRINCIPAL

 

 

Pocas semanas después de su reedición en CD de su primera maketa SOCIEDAD MECANIZADA, los madrileños Habeas Corpus lanzan al mercado su nuevo trabajo “Otra vuelta de tuerca”, con el estilo característico y peculiar de la banda, haciendo que ningún disco se parezca al anterior, pero conservando su personalidad.

Para los que les pille novatos, la maketa de H.C. sonaba acelerada, punk hardcore rápido. Después vino NO NAME, donde prácticamente todos los temas estaban endulzados con ritmos latinos. Su tercer álbum A LAS COSAS POR SU NOMBRE, fue el más “rapero”, con letras tán ácidas que les llevaron a ser censurados en muchos medios por denunciar el lado oscuro de la sociedad que es tabú nombrar.

Intenso y agresivo, el cuarto Cd, OTRA VUELTA DE TUERCA, es el más metalero, con unos riffs de guitarra que me recuerdan a Sociedad Alkoholika.

“Poder es tener y tener es poder”, es la canción que abre el disco, que viene a unirse a la lucha contra la globalización de las riquezas tan a la orden del día.

Algo que ha caracterizado a H.C. desde los comienzos, es su peculiar punto de vista, donde dicen lo que piensan sin cortarse, dando la vuelta a la tortilla que nos venden los medios de comunicación. “En el punto de mira” es un tema inspirado en el atentado del 11-S, donde sacan a relucir la responsabilidad que ha tenido el gobierno de EE.UU en el mismo. Frases duras, pero tan ciertas… “estás acostumbrado a ver la muerte de otros, y nunca la muerte en tu territorio…” ,“es natural que si das, un día te puedan dar”…

Otra letra comprometida es “Enterrado en vida”, con una defensa cerrada de la eutanasia, o “Mirando hacia otro lado”, donde denuncian el borreguismo pasivo de los seres que aceptan sin pensar lo que les plantan delante, que de esos está el mundo lleno.

En el corte Nº 10, “Desde que el mundo es mundo”, cuenta con la acertada colaboración de Juan (cantante de S.A), que personalmente, me gusta más con los Habeas, que con su propio grupo.

Y casi para cerrar, “Mano de hierro, guante de seda”, rompe las bases rítmicas del disco para recuperar el hardcore rápido de antaño.

En definitiva, la banda sigue con su actitud de siempre, y un gran trabajo, evolucionado, como todos los anteriores, y en el que demuestran que no se van a callar aunque haya ya mucha gente intentando censurarles, cosa que agradecemos sus seguidores.

Discografía: Sociedad Mecanizada (1995), No Name (1997), A las cosas por su nombre (2000), Otra vuelta de tuerca (2002)
Artistas similares: Soziedad Alkoholika, Su ta Gar, Etsaiak, Negu Gorriak, Todos tus muertos...

Juanjo Kaskarriak

Cedido a Fuego y Rebeldia y Artik CD